jueves, 3 de septiembre de 2015

HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA EN COLOMBIA


En los pueblos y culturas indígenas de la época precolombina, no se llegó a practicar la odontología preventiva o reestablecedora. Sin embargo, se ha podido afirmar que las enfermedades dentales más usuales de la época, eran el dolor dental o atrición dentaria y las odontalgias.
En Colombia, este oficio tomó interés en 1760, gracias a que José Celestino Mutis llegó a la Nueva Granada e ideó un plan educativo que buscó potencializar el impulso de ciencias menores con la creación de colegios o academias de formación y la enseñanza pública en el Nuevo Reino; sin embargo, su plan se truncó desde los primeros años de la República hasta finales del siglo XIX. 
Durante la época de la conquista y la colonia, las tareas odontológicas eran realizadas por un grupo indiferente (chamanes, brujos, y personas del común).
El primer practicante de la odontología en Colombia, que fuera avalado por una institución, fue Pedro Pablo de Villamor. Él, trabajó en el hospital San Juan de Dios en el año 1.564; después del odontólogo Pedro, hubo una serie de otros odontólogos como: Rodrigo Enríquez (1.629), Fray Mateo Delgado (1.758), Vicente Román (1.758), Nicolás de Leiva (1.760)... entre otros. 
Guillermo Vargas Paredes, bumangués reconocido como el padre de la odontología en Colombia, llegó al país en el año 1.880 procedente del "Colegio Dental de New York"; el 28 de marzo de 1887, junto con otros colegas, creó la Sociedad Dental Colombiana y ese mismo año, el 1° de junio, constituyó la primera revista odontológica de Colombia.  Y en 1888 fundó el Colegio Dental de Bogotá junto con los doctores Nicolás Rocha y Alejandro Salcedo, quieres se graduaron en Filadelfia.

Colombia ha logrado posicionarse  como líder latinoamericano en  el uso de tecnologías en el campo de la odontología estética y gobierna  el camino  a nivel mundial como país de elección para realizarse tratamientos de esta clase. Fama bien ganada debido al prestigio, nivel educativo, investigación  y competencia  con que cuentan los profesionales de nuestro país.
 

HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA



Existe una gran polémica al momento de fijar cuándo se inicia la odontología.
Por un lado, hay varios investigadores de la historia de la materia, que estiman que nuestra profesión emana desde el momento de la creación de la primera facultad de odontología. Si nos guiáramos por este dato, entonces podemos decir que la historia odontológica principia en 1.840 cuando Horace Hayden y Chapin Harris fundan el primer instituto dental del mundo, en los Estados Unidos. 
Por otra parte, encontramos las interpretaciones de otros historiadores, quienes afirman que la odontología se estrena en tiempos mucho más lejanos. Ya que poseen demostraciones de que en el año 3.000 a.C. había una figura llamada Hesi Re, quien es considerado como el primer odontólogo del que se tiene referencia en el mundo; este dentista se ocupaba de calmar el dolor dental de los faraones Egipcios. 
Dicho esto, podemos sostener que la historia de la odontología se encuentra estructurada idealmente en dos etapas, que serían: la etapa primitiva y la académica. 
La etapa primitiva es en la que a lo largo de ella, la profesión ha reunido una incontable experiencia de más de 5.000 años de labor dental que se ha ido delegando de generación a generación. En esta etapa podemos clasificar algunos acontecimientos importantes:
  • Utilización combinada de la medicina tradicional y los tratamientos dentales.
  • Mejora, progreso y rediseño en los métodos de trabajo.
  • Uso de la observación, ensayo y error, plantas medicinales. 
  • Avance y empleo del método científico de la odontología.
  • Fabricación de instrumental y equipamiento.
En la etapa académica, la profesión se legaliza con la inauguración de la Baltimore college of dental surgery , pero antes de esto, ya habían ocurrido en los anteriores 170 años algunos procesos, tales como: 
  • Aprobación social y reconocimiento académico de nuestra profesión.
  • Amplio desarrollo científico y tecnológico de la ciencia dental.
  • progreso en las especialidades odontológicas.
  • Fortalecimiento de las comunidades dentales en el mundo.
Entonces, podemos finalizar diciendo que desde muchísimo tiempo atrás las comunidades primitivas apreciaban la boca como una parte primordial del cuerpo, ya que desarrolla diversas funciones. 
Debido a esto, diferentes odontólogos antiguos de distintas civilizaciones importantes, inventaron diversos métodos para reformar el aspecto de los dientes y otras configuraciones bucales.