miércoles, 14 de octubre de 2015

ANÁLISIS DE SONRISA



En esta publicación tendrás la oportunidad de observar un análisis de sonrisa realizado a un niño, un adulto joven y a un adulto mayor.





NIÑO
Forma de la cara: si analizamos la imagen, nos daremos cuenta que la forma de la cara de este niño es rectangular ya que sus facciones son rectas hasta llegar al mentón. 
Desigualdades: 
  1. El ojo izquierdo se nota que está más pequeño que el derecho.
  2. El punto alar del lado derecho, está más alto que el del lado izquierdo. 




Medida de los tercios:


  • TERCIO FRONTAL: 5cm
  • TERCIO NASAL: 6,3cm
  • TERCIO INFERIOR: 6cm
Descripción de los tercios: 
  1. El tercio Frontal (1/3) de este niño, es el más pequeño de todos, empieza desde su cabello en la frente hasta la parte superior de las cejas.
  2. Su tercio Nasal (2/3), es el más sobresaliente de los tres, puesto que en este se encuentra su destacado punto focal, que es la nariz. Este va desde la altura de sus cejas hasta su punto subnasal.
  3. Por último, su tercio Inferior (3/3), es el segundo si hablamos de las medidas, ya que en este se encuentra el mentón que en este caso, es un poco alargado.      
       Descripción de las hemicaras: Tanto LA hemicara derecha como la izquierda de este niño, están bastante proporcionales si se toma como referencia la línea frontal del rostro.
       Descripción anatómica: los ojos del niño, se ven proporcionales al tamaño y forma de su cara; la altura de sus cejas son muy similares; la nariz, es lo que más se destaca en su rostro ya que es alargada y además es el punto focal de su rostro; la sonrisa del niño nos permite ver los dientes superiores e inferiores.


         Sonrisa: la sonrisa de este niño es "gengival" ya que muestra la encía dado a que sus dientes son bastante pequeños; varios de sus dientes están separados uno del otro, a esto se le llama diastema; se nota un color algo amarillento; Su línea de sonrisa es adecuada, pues se muestra curvada hacia arriba tendiendo como referencia la linea de los sientes.

           
               ADULTO JOVEN
        

  Forma de la cara: este joven muestra un leve alargamiento en la parte del mentón, por lo que podemos decir que tiene una forma de cara "ovalada". 
        Desigualdades: 
  1. Podemos observar que su ojo derecho está un poco más cerrado que su ojo izquierdo, esta es una característica que podemos encontrar en muchas personas sin importar el ojo del que se hable.

  2. La ceja izquierda de este joven, está significativamente más abajo que la derecha. 

     



Medida de los tercios:
       TERCIO FRONTAL: 5cm
       TERCIO NASAL: 6cm
       TERCIO INFERIOR: 6,6cm
       Descripción de los tercios:
      1. Su tercio Frontal (1/3), es el más pequeño de todos en comparación de los demás, este lo medimos desde el comienzo de su cabello en la frente, hasta la altura de sus cejas.
    2. El tercio Nasal (2/3), es el segundo en cuanto al tamaño, en esta parte de su cara encontramos su punto focal, la nariz que a su vez es su anatomía más destacada; este va desde la parte superior de sus cejas, hasta su punto subnasal.
     3. Su tercio Inferior (3/3), es el más grande por unos milímetros de diferencia con su segundo tercio de la cara, este lo encontramos desde su mentón hasta su punto subnasal.
     Descripción de las hemicaras: Sus hemicaras son bastante proporcionales si tenemos en cuenta la línea media, sin embargo podemos notar que su ojo derecho es más pequeño que izquierdo y que su ceja izquierda está más arriba que la derecha.  
     Descripción anatómica: El ojo izquierdo está más abierto y como se dijo anteriormente, esto hace que el ojo derecho parezca más pequeño; su ceja derecha está mucho más arriba que la izquierda; la nariz no es de un tamaño proporcional con el tamaño de su cara, puesto que esta es bastante grande y la cara no tanto.





     Sonrisa: el punto cenith de este joven, no es visible; la línea de sonrisa es bastante simétrica y va inclinada en sus extremos hacia arriba; la altura de sonrisa de este joven, podríamos decir que es media, ya que solo se alcanza a ver una pequeña parte de la encía; el  diente canino del cuadrante 2, es decir su diente 2.3, está un poco inclinado hacia afuera; el color de los dientes de este joven es apropiado, no están muy amarillentos pero tampoco extremadamente blancos. 
     Propuesta profesional: Realizar un tratamiento de ortodoncia para corregir el diente que está en mal posición (diente 2.3). 
    



            ADULTO MAYOR


     
:
      Forma de la cara: esta señora adulta, como el joven posee una forma de cara alargada, por tanto, podemos decir que también es "ovalada".
     Desigualdades: el ojo izquierdo de esta señora, está notoriamente más cerrado o caído que el derecho y su ceja izquierda igualmente se nota un poco caída.

     

   


      Descripción de los tercios:
    Descripción de las hemicaras: Sus hemicaras son bastante proporcionales con respecto a la línea media, sin embargo el tercio nasal de la hemicara derecha, es un poco más ancho que el de la izquierda.

     1. Su tercio Frontal (1/3),  es el más pequeño de todos, este mide desde el comienzo del cabello en la frente, hasta el comienzo de la altura de las cejas.
        2. Su tercio Nasal (2/3), es uno de los que más se destaca debido a que en esta parte tiene su punto focal que es la nariz; Esta parte de la cara empieza desde la altura de las cejas, hasta el punto subnasal de la persona.
         3. Su tercio Inferior (3/3), es el más sobresaliente debido a que en este se encuentra su anatomía más destacada,  en este caso su mentón que es bastante prominente para su cara. Este tercio de la cara, empieza desde el punto subnasal, hasta su mentón.

        Descripción anatómica: el ojo izquierdo está más cerrado que el derecho y esto hace parece que el ojo fuera más pequeño; su ceja derecha está más arriba que la izquierda, esto lo podemos notar si observamos el tercio nasal de su cara; su nariz es proporcional con el tamaño y forma de su cara; en su sonrisa no podemos observar los dientes inferiores. 

o   Sonrisa: en esta mujer podemos observar una sonrisa de tipo gegival, ya que podemos observar gran parte de su encía; la línea de sonrisa es simétrica; tiene los dientes incisivos centrales superiores separados, a esto se le denomina diastema; ecolor entre los dientes varía aunque la mayoría muestra un color apropiado, sin embargo, los dientes 1.3 y 2.3 se muestran con un color un poco amarillento
     Propuesta profesional: Realizar un tratamiento de ortodoncia, con el fin de eliminar el diastema que                  presenta en los incisivos centrales superiores.

     Hacer un aclaramiento dental para lograr una uniformidad de color en todos los dientes.

      Realizar una gingivectomia, para recortar  un poco la encía. 







jueves, 3 de septiembre de 2015

HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA EN COLOMBIA


En los pueblos y culturas indígenas de la época precolombina, no se llegó a practicar la odontología preventiva o reestablecedora. Sin embargo, se ha podido afirmar que las enfermedades dentales más usuales de la época, eran el dolor dental o atrición dentaria y las odontalgias.
En Colombia, este oficio tomó interés en 1760, gracias a que José Celestino Mutis llegó a la Nueva Granada e ideó un plan educativo que buscó potencializar el impulso de ciencias menores con la creación de colegios o academias de formación y la enseñanza pública en el Nuevo Reino; sin embargo, su plan se truncó desde los primeros años de la República hasta finales del siglo XIX. 
Durante la época de la conquista y la colonia, las tareas odontológicas eran realizadas por un grupo indiferente (chamanes, brujos, y personas del común).
El primer practicante de la odontología en Colombia, que fuera avalado por una institución, fue Pedro Pablo de Villamor. Él, trabajó en el hospital San Juan de Dios en el año 1.564; después del odontólogo Pedro, hubo una serie de otros odontólogos como: Rodrigo Enríquez (1.629), Fray Mateo Delgado (1.758), Vicente Román (1.758), Nicolás de Leiva (1.760)... entre otros. 
Guillermo Vargas Paredes, bumangués reconocido como el padre de la odontología en Colombia, llegó al país en el año 1.880 procedente del "Colegio Dental de New York"; el 28 de marzo de 1887, junto con otros colegas, creó la Sociedad Dental Colombiana y ese mismo año, el 1° de junio, constituyó la primera revista odontológica de Colombia.  Y en 1888 fundó el Colegio Dental de Bogotá junto con los doctores Nicolás Rocha y Alejandro Salcedo, quieres se graduaron en Filadelfia.

Colombia ha logrado posicionarse  como líder latinoamericano en  el uso de tecnologías en el campo de la odontología estética y gobierna  el camino  a nivel mundial como país de elección para realizarse tratamientos de esta clase. Fama bien ganada debido al prestigio, nivel educativo, investigación  y competencia  con que cuentan los profesionales de nuestro país.
 

HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA



Existe una gran polémica al momento de fijar cuándo se inicia la odontología.
Por un lado, hay varios investigadores de la historia de la materia, que estiman que nuestra profesión emana desde el momento de la creación de la primera facultad de odontología. Si nos guiáramos por este dato, entonces podemos decir que la historia odontológica principia en 1.840 cuando Horace Hayden y Chapin Harris fundan el primer instituto dental del mundo, en los Estados Unidos. 
Por otra parte, encontramos las interpretaciones de otros historiadores, quienes afirman que la odontología se estrena en tiempos mucho más lejanos. Ya que poseen demostraciones de que en el año 3.000 a.C. había una figura llamada Hesi Re, quien es considerado como el primer odontólogo del que se tiene referencia en el mundo; este dentista se ocupaba de calmar el dolor dental de los faraones Egipcios. 
Dicho esto, podemos sostener que la historia de la odontología se encuentra estructurada idealmente en dos etapas, que serían: la etapa primitiva y la académica. 
La etapa primitiva es en la que a lo largo de ella, la profesión ha reunido una incontable experiencia de más de 5.000 años de labor dental que se ha ido delegando de generación a generación. En esta etapa podemos clasificar algunos acontecimientos importantes:
  • Utilización combinada de la medicina tradicional y los tratamientos dentales.
  • Mejora, progreso y rediseño en los métodos de trabajo.
  • Uso de la observación, ensayo y error, plantas medicinales. 
  • Avance y empleo del método científico de la odontología.
  • Fabricación de instrumental y equipamiento.
En la etapa académica, la profesión se legaliza con la inauguración de la Baltimore college of dental surgery , pero antes de esto, ya habían ocurrido en los anteriores 170 años algunos procesos, tales como: 
  • Aprobación social y reconocimiento académico de nuestra profesión.
  • Amplio desarrollo científico y tecnológico de la ciencia dental.
  • progreso en las especialidades odontológicas.
  • Fortalecimiento de las comunidades dentales en el mundo.
Entonces, podemos finalizar diciendo que desde muchísimo tiempo atrás las comunidades primitivas apreciaban la boca como una parte primordial del cuerpo, ya que desarrolla diversas funciones. 
Debido a esto, diferentes odontólogos antiguos de distintas civilizaciones importantes, inventaron diversos métodos para reformar el aspecto de los dientes y otras configuraciones bucales. 





domingo, 23 de agosto de 2015

PERFIL PROFESIONAL

El perfil profesional del egresado del programa de odontología de la Universidad del Magdalena:


el egresado de la Universidad del Magdalena, será competente para: 

-Diagnosticar y tratar los problemas de Salud Oral más frecuentes en el medio.

-Proyectar su acción al grupo familiar con su criterio terapéutico y educativo.
-Identificar, analizar y plantear soluciones a los problemas de salud comunitaria más relevantes en el medio. 
-Asistir a los pacientes y a la comunidad a su cargo con una sólida formación ética y humanística.
-Actuar en todo momento en forma consciente de sus obligaciones para con la sociedad. 
-Diseñar y ejecutar proyectos de investigación. 





PERFIL LABORAL DE UN ODONTÓLOGO


El odontólogo debe indagar y poner en práctica los avances científicos y tecnológicos pertinentes para el cuidado y promoción de la salud oral de cada persona y de la comunidad en general; asimismo, debe instruirse sobre las políticas y estrategias sociales que la fomenten. 
El profesional de la odontología, debe además, informarse acerca de las necesidades de la salud que existen en la población y fabricar proposiciones administrativas, sociales y técnicas para el mejoramiento y cuidado integral de la misma.  Es indispensable que un odontólogo desarrolle por completo su capacidad de investigar, observar; debe poseer espíritu humanístico y de trabajo en equipo; habilidad para el trabajo manual, pero sobre todo, vocación de servicio a la comunidad. 


La salud bucal es una parte esencial de la salud en general, por ende es preciso que lo odontólogos den respuesta a las imperiosas necesidades de la población Colombiana, con calidad, mayor igualdad y con un enfoque principalmente preventivo, dando preferencia a la atención de los problemas bucodentales de los sectores más desamparados del país.
     













LA ODONTOLOGÍA

Se entiende como la especialidad médica que se ocupa de la valoración, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (Incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios y la articulación temporomandibular).


Algunas de las especialidades que existen dentro del área de la odontología, son: Rehabilitación oral, Cirugía oral, Ortodoncia, Prostodoncia o prótesis dental, Periodoncia, Endodoncia, implantología, Odontopediatría, Patología bucal, Odontología estética o Cosmética, Estomatología forense, Cirugía maxilofacial, Odontología preventiva y comunitaria entre otras. 
Nuestra profesión tiene, tuvo y tendrá siempre un vigoroso ingrediente social, ligado a nuestras relaciones públicas y humanas. La odontología soporta su objetividad y es una disciplina admirable para la comunidad en la medida que sea beneficioso a la hora de resolver problemas bucales de las personas y así ayudarlos a mejorar su calidad de vida. 

HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA: 

La primera experiencia odontológica  documentada se dio en Egipto hace más de 5.000 años. Antes, los que se encargaban de la extracción de las piezas dentales, eran los barberos; esto, ocurrió hasta que la odontología se institucionalizó. 

En el año 650 d. C. varios médicos indios reconocieron más de 75 enfermedades orales y años más tarde, en el 500 d.C., en India y China, idearon la primera pasta de dientes. En esa misma época ( desde el año  600 a.C. al 400 d.C.) en Roma ya se empleaba el oro con el fin de cubrir algunas necesidades dentales; es decir, era utilizado para tapar algunos huecos a modo de “empastes”.