domingo, 23 de agosto de 2015


LA ODONTOLOGÍA

Se entiende como la especialidad médica que se ocupa de la valoración, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (Incluye los dientes, la encía, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas, como los labios y la articulación temporomandibular).


Algunas de las especialidades que existen dentro del área de la odontología, son: Rehabilitación oral, Cirugía oral, Ortodoncia, Prostodoncia o prótesis dental, Periodoncia, Endodoncia, implantología, Odontopediatría, Patología bucal, Odontología estética o Cosmética, Estomatología forense, Cirugía maxilofacial, Odontología preventiva y comunitaria entre otras. 
Nuestra profesión tiene, tuvo y tendrá siempre un vigoroso ingrediente social, ligado a nuestras relaciones públicas y humanas. La odontología soporta su objetividad y es una disciplina admirable para la comunidad en la medida que sea beneficioso a la hora de resolver problemas bucales de las personas y así ayudarlos a mejorar su calidad de vida. 

HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA: 

La primera experiencia odontológica  documentada se dio en Egipto hace más de 5.000 años. Antes, los que se encargaban de la extracción de las piezas dentales, eran los barberos; esto, ocurrió hasta que la odontología se institucionalizó. 

En el año 650 d. C. varios médicos indios reconocieron más de 75 enfermedades orales y años más tarde, en el 500 d.C., en India y China, idearon la primera pasta de dientes. En esa misma época ( desde el año  600 a.C. al 400 d.C.) en Roma ya se empleaba el oro con el fin de cubrir algunas necesidades dentales; es decir, era utilizado para tapar algunos huecos a modo de “empastes”.




1 comentario: